Principales Divisas

domingo, 17 de mayo de 2015

Perspectiva semanal: 18 – 22 de may

El dólar retrocedió con respecto al euro y al yen este viernes después de que una reciente tanda de datos económicos de Estados Unidos alimentara las expectativas de que la Reserva Federal retrasará la subida de los tipos de interés hasta que se observe algo más de equilibrio en la economía.
Según datos de Estados Unidos, la producción industrial de la nación disminuyó en abril por quinto mes consecutivo; otro informe indicaba que la confianza de los consumidores estadounidenses se deterioró este mes registrando mínimos de siete meses.
La Reserva Federal anunció que la producción industrial disminuyó en un 0,3% tras revisarse la disminución del 0,3% registrada en marzo. Los economistas habían previsto un aumento del 0,1%.
La lectura preliminar de mayo del índice de confianza de los consumidores de la Universidad de Michigan registró 88,6 puntos, retrocediendo con respecto a la lectura definitiva de abril, que ascendía a 95,9 y respecto a los pronósticos que apuntaban a una lectura de 96,0 puntos.
Esto informes se publican después de que la decepción de los datos sobre ventas minoristas y producción industrial publicados esta semana lastraran las expectativas de que se produzca un repunte durante el segundo trimestre tras la pronunciada ralentización de crecimiento registrada durante los tres primeros meses del año.
El índice dólar, que sigue la evolución de esta moneda con respecto a una cesta de otras seis divisas principales, registró mínimos de cuatro meses en 93,29 el pasado viernes, su periodo de descenso más largo en cuatro años.
El euro cerró la semana en máximos de tres meses; el par EUR/USD se apuntó un alza del 0,35% hasta 1,1448 hacia el final de la jornada.
El par USD/JPY alcanzó el nivel de 119,22, apartándose de los máximos registrados anteriormente en 119,93 a la espera de la publicación de datos de Estados Unidos. El par cerró la semana con pérdidas de un 0,48%.
Las divisas vinculadas a las materias primas perdieron posiciones el viernes; el par USD/CAD se situó en 1,2012 hacia el cierre de la jornada, mientras que el AUD/USD se dejó un 0,54% hasta 0,8038 y el NZD/USD retrocedió un 0,35% para situarse finalmente en 0,7473.
De cara a la semana que comienza, los inversores estarán pendientes de las actas de la Reserva Federal que se publican el miércoles para conocer más indicios acerca de cuándo podría producirse la subida de los tipos. Los datos sobre la inflación de Estados Unidos, publicados el viernes, también serán centro de todas las miradas.
De cara a la semana entrante, Investing.com ha elaborado una lista de acontecimientos que podrían incidir en el rumbo de los mercados.
Lunes, 18 de mayo
Japón publicará un informe sobre la evolución de los pedidos de maquinaria estructural.
Se conocerán nuevos datos sobre ventas minoristas en Suiza.
Los mercados se encontrarán cerrados en Canadá con motivo de la festividad del Día de los Patriotas.
Martes, 19 de mayo
El Banco de la Reserva de Australia publicará las actas de su última reunión sobre política monetaria, aportando indicios a los inversores acerca de las impresiones de los responsables del organismo y sus planes en cuanto la política monetaria.
Nueva Zelanda publicará datos sobre las expectativas de inflación.
El Reino Unido dará a conocer información sobre la inflación de los precios al consumo.
En la zona euro, el Instituto ZEW publicará un informe sobre la confianza económica de Alemania.
Hacia el final de la jornada del martes, Estados Unidos publicará datos sobre concesión de licencias de obra y promociones de vivienda.
El gobernador del Banco de Candada, Stephen Poloz, comparecerá en un acto también este martes; sus declaraciones han levantado una gran expectación.
Miércoles, 20 de mayo
Japón publicará datos preliminares sobre el crecimiento económico del primer trimestre.
Australia dará a conocer un informe sobre confianza de los consumidores.
El Banco de Inglaterra publicará las actas de su última reunión.
Canadá divulgará un informe sobre ventas mayoristas.
La Reserva Federal publicará las actas de su última reunión sobre política monetaria.
Jueves 21 de mayo
China publicará la lectura preliminar del induce de HSBC sobre el sector manufacturero.
La zona euro publicará informes sobre la actividad del sector privado. A lo largo de la jornada, el BCE hará públicas las actas de su reunión.
El Reino Unido publicará datos sobre ventas minoristas y sus previsiones sobre los pedidos industriales.
Estados Unidos publicará una tanda de informes, incluidas las solicitudes de subsidio por desempleo, ventas de vivienda construida y datos preliminares sobre la la actividad manufacturera de la región de Filadelfia.
Viernes, 22 de mayo
El Banco de Japón anunciará su decisión sobre política monetaria y ofrecerá una rueda de prensa después del anuncio.
En la zona euro, el instituto Ifo publicará un informe sobre la confianza empresarial de Alemania.
El Reino Unido publicará datos sobre el endeudamiento de su sector público.
El presidente de BCE, Mario Draghi, y el gobernador del Banco de Inglaterra, Mark Carney, comparecerán en un acto en Portugal; sus declaraciones han levantado una gran expectación.
Canadá publicará datos sobre inflación de precios al consumo y ventas minoristas.
Estados Unidos cerrará la semana con la publicación de un informe sobre inflación de los precios al consumo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario