Principales Divisas

domingo, 26 de abril de 2015

Perspectiva semanal: 27 de abril – 1 de mayo

El dólar cerró la semana a la baja con respecto a las demás monedas principales, siendo ésta su segunda caída semanal consecutiva, pues los últimos datos económicos han avivado las preocupaciones en torno a que la recuperación económica está perdiendo fuelle.
El Departamento de Comercio anunció el viernes que los pedidos de bienes duraderos, excluyendo los del campo de la aeronáutica, descendieron un 0,5% en marzo tras la caída revisada del 2,2% registrada en febrero.
Las cifras generales ascendieron un 4,0%, superando las expectativas que apuntaban a una subida del 0,6%, aunque los inversores se centraban en la debilidad subyacente del informe.
Esta información se publicaba tras los poco alentadores informes sobre venta de viviendas, ventas minoristas y producción industrial, que se sumaban a los indicios de que el crecimiento económico se ha estado ralentizando desde principios de este año.
Estos negativos datos contribuían a la presión a la que está sometido el dólar, que se ha visto azotado al disminuir las expectativas de los inversores en torno a la subida de los tipos de interés de la Reserva Federal.
El índice dólar, que sigue la evolución de esta moneda con respecto a una cesta de otras seis divisas principales, retrocedió hasta situarse en 97,07 hacia el cierre del viernes. El índice cerró la semana con pérdidas del 0,62%.
El par EUR/USD se apuntó un alza del 0,48% hasta el nivel de 1,0874 para cerrar la semana con unos beneficios del 0,61%.
La moneda única vio limitado su avance pues persistían las preocupaciones suscitadas en torno a las negociaciones sobre la deuda griega. Los ministros de economía de la zona euro anunciaron el viernes que Grecia ha de presentar un plan completo de reforma económica a principios de mayo para poder obtener más fondos de financiación.
El dólar también perdió posiciones con respecto al yen, dejándose el par USD/JPY un 0,51% hasta registrar mínimos semanales en 118,98.
La divisa británica también ganó posiciones con respecto a un dólar debilitado; el par GBP/USD avanzó un 0,88% hasta situarse en 1,5188 al final de la jornada del viernes. La libra apenas se inmutó tras la incertidumbre suscitada en torno a los resultados de las elecciones generales del Reino Unido que se celebran el mes próximo.
De cara a la semana que comienza, los inversores estarán pendientes del anuncio del miércoles de la Reserva Federal para conocer más indicios acerca de la posible fecha de la subida de los tipos de interés. Los inversores aguardan también la lectura preliminar de las cifras sobre el crecimiento de Estados Unidos durante el primer trimestre, que se publican el miércoles, así como los informes sobre inflación, confianza de los consumidores y el sector manufacturero.
También se ha originado una gran expectación en torno a las reuniones de los bancos centrales de Japón y Nueva Zelanda y los datos preliminares sobre la inflación de la zona euro, que se darán a conocer el jueves.
De cara a la semana entrante, Investing.com ha elaborado una lista de acontecimientos que podrían incidir en el rumbo de los mercados.
Lunes, 27 de abril
Los mercados permanecerán cerrados en Nueva Zelanda por tratarse de un día festivo.
El Reino Unido publicará datos del sector privado sobre las previsiones de pedidos industriales.
Martes, 28 de abril
El gobernador del Banco de Australia, Glenn Stevens, comparecerá en un acto en Sídney.
Japón publicará datos sobre ventas minoristas.
El Reino Unido dará a conocer los datos preliminares sobre su crecimiento económico correspondientes al primer trimestre.
El gobernador del banco de Canadá, Stephen Poloz, comparecerá en un acto en Ottawa.
A lo largo de la jornada del martes, Estados Unidos publicará datos sobre la confianza de los consumidores del sector privado.
Miércoles, 29 de abril
Nueva Zelanda publicará informes sobre su balanza comercial y sobre la confianza empresarial.
Los mercados permanecerán cerrados en Japón por tratarse de un día festivo.
En la zona del euro, Alemania dará a conocer datos preliminares sobre inflación de los precios al consumo.
El Reino Unido publicará datos sobre ventas minoristas al sector privado.
Estados Unidos publicará datos preliminares sobre la evolución del crecimiento económico correspondientes al primer trimestre, además de un informe sobre ventas de vivienda construida.
A lo largo de la jornada, la Reserva Federal realizará su declaración sobre política monetaria y hará público su informe sobre tipos.
Jueves, 30 de abril
El Banco de la Reserva de Nueva Zelanda anunciará sus tipos de interés de referencia y hará público su informe sobre tipos. Nueva Zelanda publicará también datos sobre licencias de obra.
Japón publicará datos preliminares sobre producción industrial. El Banco de Japón realizará su declaración sobre política monetaria y hará público su informe sobre tipos. Al anuncio le seguirá una rueda de prensa.
Alemania divulgará información sobre ventas minoristas y sobre desempleo, mientras que España publicará datos sobre inflación y crecimiento económico. La zona euro también publicará datos sobre precios al consumo y su tasa de desempleo.
Entre los últimos datos, Canadá hará público su informe mensual sobre crecimiento económico.
Estados Unidos publicará datos sobre solicitudes iniciales de subsidio por desempleo.
Viernes, 1 de mayo
Japón publicará una serie de informes sobre inflación, gasto de los hogares, remuneración media y desempleo.
Los mercados permanecerán cerrados en China por tratarse de un día festivo. Pekín publicará datos sobre la actividad de los sectores manufacturero y de los servicios.
En Australia, se publicarán datos sobre la evolución de la inflación de los precios de producción.
Los mercados permanecerán cerrados en Francia, Italia, Alemania y Suiza por tratarse de un día festivo. Mientras, el Reino Unido publicará datos sobre la actividad del sector manufacturero.
Estados Unidos cerrará la semana con la publicación de un informe del Instituto de Gestión de Suministros sobre la actividad del sector manufacturero y de datos revisados sobre la confianza de los consumidores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario